3 pistas para reconocer si un alimento es cariogénico

alimentos-cariogenicos-gbdentalstudio

Llamamos alimento cariogénico a aquel que es capaz de inducir a la producción de caries dental. El ejemplo típico son las chucherías y golosinas que todos tratamos de reservar para ocasiones especiales. No obstante, hay muchos alimentos que consumimos a diario y que tienen un alto poder cariogénico. Podríamos darte una lista, aunque creemos que lo mejor es que aprendas a reconocerlo por sus propiedades físicas.

chocolate-alimento-cariogénico

OJO SI ES PEGAJOSO

Cuanto más pegajoso sea el alimento, mayor tiempo permanecerá en tu diente. Es el caso, por ejemplo, de los chicles, gominolas, pero también de los turrones, algunos frutos secos como las pasas o incluso frutas como los higos.

galletas-alimento-cariogénico

OJO SI ES MUY BLANDO

Los alimentos con una dureza moderada y fibrosidad son, por norma general, menos problemáticos para nuestros dientes. Fíjate si no en muchas frutas y verduras que, además de ayudarnos a mantener una dieta equilibrada, nos alejan de las caries. En el caso de la manzana, por ejemplo, puede ser una solución de emergencia cuando no tenemos a mano el cepillo de dientes.

patatas-fritas-alimento-cariogénico

OJO CON EL TAMAÑO

No tanto el tamaño del alimento en sí, como su capacidad de generar pequeños restos pueden meterse por espacios interdentales o fisuras. Las palomitas de maíz, los cereales de la mañana, las patatas fritas, pipas, maíces, las galletas son en general alimentos que tienden a quedarse en nuestra boca.

Lo mejor es evitar este tipo de alimentos, pero si quieres darte un capricho de vez en cuando, no olvides lavarte los dientes después de su consumo. Cuanto más permanezcan los restos en tu boca, más ácidos liberarán y más fácil pondrás a las bacterias su trabajo: llenar tus dientes de caries.